Funciones del Presidente del Consejo de Administración Propiedad Horizontal

El presidente del consejo de administración de una propiedad horizontal es uno de los cargos más importantes en la gestión de una comunidad de propietarios. Sus funciones son variadas y de gran importancia para garantizar el buen funcionamiento y la convivencia en la propiedad horizontal. En este artículo, repasaremos cuáles son las principales funciones del presidente del consejo de administración.

Representación y convocatoria

Una de las funciones más importantes del presidente del consejo de administración es la de representar a la comunidad de propietarios en cualquier trámite legal. Además, es el encargado de convocar las reuniones del consejo y de la asamblea de propietarios, y de dirigir los debates y las votaciones que se realicen en ellas.

Supervisión de la gestión

El presidente del consejo de administración debe supervisar la gestión diaria de la propiedad horizontal, asegurándose de que se cumplan las normas y los acuerdos adoptados en la asamblea de propietarios. Para ello, es necesario que tenga un conocimiento detallado de los estatutos y reglamentos de la comunidad, así como de las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los cargos del consejo.

Gestión Integral de Asambleas
Si necesitas gestionar una asamblea de copropietarios comunícate con nosotros y te asesoraremos durante todo el proceso. Cel: 300 574 3009. Más de 17 años en el sector nos respaldan.

Coordinación del trabajo del consejo

El presidente del consejo de administración debe coordinar el trabajo de los diferentes cargos del consejo, asegurándose de que cada uno cumpla con sus funciones y responsabilidades. Además, es necesario que mantenga una comunicación fluida con el resto de los propietarios, informándoles de las decisiones tomadas y de los avances en la gestión de la propiedad horizontal.

Elaboración del presupuesto

El presidente del consejo de administración debe elaborar el presupuesto anual de la propiedad horizontal, en colaboración con el tesorero y el resto del consejo. Para ello, es necesario que tenga un conocimiento detallado de los ingresos y gastos de la comunidad, así como de las necesidades y prioridades de los propietarios.

Mediación y resolución de conflictos

El presidente del consejo de administración debe actuar como mediador en la resolución de conflictos entre los propietarios o entre los propietarios y la comunidad. Para ello, es necesario que tenga habilidades de negociación y de resolución de conflictos, así como una actitud imparcial y equitativa.

En conclusión, el presidente del consejo de administración de una propiedad horizontal desempeña una función crucial en la gestión y administración de la comunidad de propietarios. Sus responsabilidades son variadas y de gran importancia para garantizar el buen funcionamiento y la convivencia en la propiedad horizontal.

Conoce que es y cuáles son las funciones que tiene el consejo de administración en la propiedad horizontal en Colombia haciendo clic aquí.

Conoce cuáles son las funciones que tiene el Administrador del consejo de administración en la propiedad horizontal en Colombia haciendo clic aquí.